Noticias

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Calanda

La producción final agraria aumenta un 3,8% con respecto a 2009.

Un total de 2.626 millones de euros. Es la producción final agraria de 2010, un 3,8% superior con respecto al año anterior, principalmente por el incremento de cereales y sus precios. Sin embargo, desde UAGA lo consideran un “año difícil”, ya que ha sido muy irregular, dependiendo las comarcas analizadas. La ganadería desciende un 4,3%.

Zaragoza.- La producción final agraria ha aumentado un 3,8% con respecto al año pasado. Es el balance presentado por UAGA-COAG este miércoles. En total, 2.626 millones de euros. Desde la cooperativa han explicado que este aumento se debe, fundamentalmente, al ascenso de las producciones de cereales y a los precios percibidos por éstos.

De esta forma, la producción agrícola ha aumentado la producción en 2010 un 17%, promovida por el incremento de cosechas y el incremento de precios en general. Aun así, el secretario general de UAGA-COAG, José Manuel Penella, ha resaltado que algunas comarcas y productos “lo han pasado mal”.

Mientras, el sector ganadero ha sufrido un descenso del 3,4% en su producción debido a unos precios de origen inferiores en líneas generales a los percibidos en 2009 y a unos “elevados” costes de producción, acentuados con la subida en el precio de los piensos “a causa de la especulación”.

En este sentido, Penella ha opinado que “ha sido un año difícil debido a esas luces y sombras entre comarcas y productos” y ha indicado que se espera “un futuro aún más incierto”. Para hacer frente a ese desconocimiento ha pedido que los agricultores no se centren en los datos de este último año y apuesten por la variedad de siembra.

Por productos, el maíz ha sufrido una reducción de hectáreas por los bajos precios del año anterior; el forraje se ha recuperado gracias a las ventas desde la industria, y el arroz ha incrementado su superficie y se han mantenido los precios.

Por otra parte, han mostrado su preocupación por la caída de precios en frutas “que no cubren los gastos de producción”, al igual que en sector olivar y viñedo. En este sentido, han denunciado que “unas cuantas multinacionales controlan el mercado, bajan los precios y el mercado fluctúa. Es muy grave la situación”.

En ganadería se ha destacado el bajo consumo de las carnes de calidad debido a la crisis y el consumo mayoritario de porcino y pollo. Aun así, se ha denunciado desde UAGA-COAG que el precio de origen se reduzca, mientras que el de destino se incrementa. “Es debido a la especulación. Que expliquen cómo el consumidor paga más por la misma carne por la que los productores reciben menos”. Así, han ejemplificado que la carne de cordero ha pasado de los 10 a los 16 euros por kilo.

Respecto a las adversidades climatológicas, Penella ha indicado que las adversidades climatológicas se han reducido este año un 60% respecto a 2009, “salvo en ciertos puntos de la geografía como Calanda”. Así, han indicado que se ha tratado del año con menos siniestralidad en los últimos diez.


En este apartado de los planes de mejora y de incorporación de los jóvenes también han mostrado preocupación. Han indicado que de la previsión de incorporación de 250 jóvenes “solo se han aprobado 160 expedientes”. Así, han señalado que se iniciará el 2011 “con todos los planes de mejora (1.200) y 90 incorporaciones pendientes. Además, habrá que añadir los que se presenten con la nueva convocatoria de 2011.

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

El secretario general ha valorado la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) como “una propuesta ambiciosa en sus objetivos pero decepcionante a la hora de concretar sus mecanismos de regulación de mercados, los desequilibrios de la cadena agroalimentaria y el nivel presupuestario”.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Desde la cooperativa han mostrado su rechazo al “proceso de inversión” que está sufriendo la agricultura ecológica en la Comunidad. Han señalado que “es inexplicable” que mientras en España crece el 118% la superficie dedicada a estos cultivos, Aragón ha visto reducido ese territorio en un 12% entre los años 2004 y 2009.

También han criticado que la Consejería de Agricultura haya retirado la subvención para la certificación de los productos. “No se puede permitir que sean los productores quienes carguen con ese gasto”, han indicado. Por eso, se han dirigido a los grupos parlamentarios para que defiendan esa subvención.
                                    Fuente Noticia: AragonPress


Compartir en FacebookCompartir en Twitter