Servicios

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Aguaviva
C/ La Plaza, 1 (Teruel) 44566. Teléfono: 978 848 234.

Bienvenidos a la localidad de Aguaviva, la puerta al Bajo Aragón desde la vecina provincia castellonense. Situada en la depresión de Mas de las Matas, los ríos Guadalope y Bergantes discurren por sus tierras, en cuyas aguas seguramente se sitúe el origen del nombre de la villa.

Aguaviva se localiza en su actual emplazamiento tras la reconquista cristiana de Alfonso II en el siglo XII. Pasará a depender de la Encomienda de Castellote, primero bajo el control de la Orden del Santo Redentor, seguida de la Orden del Temple y finalmente de la orden sanjuanista.
 
En el siglo XVII Aguaviva se independiza de La Ginebrosa, de la que era barrio, y posteriormente pasa a formar parte del Corregimiento de Alcañiz. Asimismo, muy importante fue la batalla que en sus calles se libró en 1838, durante la primera guerra carlista, de cuyo enfrentamiento las tropas gubernamentales salieron victoriosas.

En la actualidad, Aguaviva da testimonio de su presente y su pasado. Si caminamos por sus calles pronto nos topamos con su bella plaza de España, porticada y a dos alturas, unidas a través de una escalinata.

Si continuamos explorando veremos otros ejemplos de arquitectura civil, como los palacetes renacentistas que salpican su casco urbano, entre los que destaca la “Casa Mir”, situada en la Calle Larga.

Sobresale, entre la homogeneidad de los tejados de Aguaviva, la Iglesia parroquial. Magnífico templo barroco, dedicado a San Lorenzo, que se alza en la plaza Mayor. Construida en el siglo XVII, enteramente en piedra sillar, la iglesia presenta planta rectangular de tres naves y cabecera poligonal. Destacan su espléndida torre-campanario, la Capilla del Misterio y la portada lateral, flanqueada por dos misteriosas figuras femeninas de colas serpenteantes.

Completan el patrimonio eclesiástico de Aguaviva sus dos ermitas barrocas, localizadas en las inmediaciones de la villa, datadas en el siglo XVII, y erigidas en advocación a San Gregorio y Santa Bárbara.

Finalmente, en un municipio tan relacionado con el agua, no podían faltar interesantes ejemplos de patrimonio hidráulico: el antiguo molino harinero, construido en 1738; la nevera, integrada en la ruta de "las bóvedas del frío"; el puente de Cananillas, recientemente restaurado; o el conjunto formado por la fuente y el lavadero.

 


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Calle Mayor, 22 - 44600 Alcañiz (Teruel) www.bajoaragon.es. Tfno. 978 834 386