Servicios

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Belmonte de San José
Pza. Ayuntamiento, 1 44642 (Teruel). Teléfono: 978 852 025.

Bienvenidos a Belmonte de San José/Bellmunt de Mesquí, lugar de nacimiento del escritor regeneracionista Juan Pío Membrado, situada a orillas del Mezquin. Su topónimo procedería de “bellus mons”, al que siguió el sobrenombre “del Mezquín” y finalmente, “de San José”. 
 
Se conservan numerosos yacimientos de la época del Hierro e ibéricos. A partir de la Reconquista, el núcleo poblacional que conocemos pasa a formar parte de la donación que Alfonso II hace a la Orden de Calatrava. De los calatravos recibe, en 1232, Carta de Población y en 1338, Carta de Franquicia, obteniendo el título de villa. Estuvo adscrita a la encomienda de Monroyo y a partir del siglo XVIII formó parte del Corregimiento de Alcañiz, hasta la división provincial en 1833.
 
El trazado urbano de Belmonte nos traslada a época romana y sus calles, salpicadas de portales de su antiguo recinto amurallado del siglo XVIII, esconden bellos rincones como el Portal de Soldevilla, que conserva su fábrica original. Destaca, entre sus edificios, su iglesia parroquial dedicada al Salvador, realizada en mampostería y cantería durante el siglo XVIII en estilo barroco. Muy influida por la antigua iglesia colegial de Alcañiz o la basílica del Pilar de Zaragoza, sus naves se elevan a la misma altura, siguiendo la tipología de iglesia-salón. Posee una magnífica torre-campanario, que observa desde las alturas los tejados de la villa, y una bella portada con arco mixtilíneo decorado con guirnaldas. Al interior, el precioso órgano realizado por los hermanos Turull, maestros organeros de Calanda, nos brinda sonidos de otro tiempo.
 
Nuestros pasos nos llevan al núcleo civil de la villa, la Casa Consistorial, construida en el siglo XVI y reformada posteriormente. Su lonja, de arcos de medio punto, nos da la bienvenida y alberga, bajo su sombra, la antigua cárcel, en la que se conserva la gran cadena con grillete que mantenía sometidos a los presos. Si exploramos sus calles tomamos conciencia del numeroso patrimonio que Belmonte conserva: Su antiguo horno comunal, de grandes arcos, y rehabilitado recientemente; las casas solariegas de los Bosque y de la plaza Solá, hoy del Pilar; o la Casa Membrado.
 
Y su entorno también nos brinda sorpresas. La magnífica nevera de los calatravos, integrada en la "Ruta de la bóvedas del Frío". Construida en el siglo XVI y de estructura semisubterránea, esconde sus muros de piedra de más de 9 metros de altura, que fueron utilizados por lo belmontinos hasta no hace tanto tiempo. Lo mismo ocurre con el molino aceitero de La Pedrera o los restos de la antigua tejería.
 
Finalmente, podemos visitar la “Casa Redonda”, la “Torreta de los Cándidos”, las numerosas ermitas entre las que destacan la de San José o el conjunto agrupado en torno al Calvario, o los bellos paisajes del Mezquín o el barranco Fondo.
 
 


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Calle Mayor, 22 - 44600 Alcañiz (Teruel) www.bajoaragon.es. Tfno. 978 834 386