Servicios

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Berge
Pza. Ayuntamiento, 1 44556 (Teruel). Teléfono: 978 849 001.

Bienvenidos a Berge, localidad del Bajo Aragón, situada en el valle del río Guadalopillo, próxima al embalse de Gallipuén.
 
Su topónimo es de origen prerromano y proviene de la raíz protoindoeuropea “Berg”, que significa montaña o lugar entre cerros y montes.
 
La necrópolis encontrada en la Virgen de la Peña demuestra los orígenes visigodos de Berge, aunque también han sido hallados fragmentos de cerámica íbera y romana en la zona. Tras la reconquista cristiana, la localidad formará parte de los territorios dominados por la Orden de Calatrava, bajo el alfoz de Alcañiz. Dependencia que se extenderá hasta el siglo XIX, esta vez bajo el corregimiento de de esta ciudad.
 
Entre los lugares más destacados de Berge se encuentra su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Martir de Verona. Construida en la primera mitad del siglo XVIII en estilo barroco, presenta notables cubiertas, en las que se suceden cúpulas decoradas en sus ángulos con representaciones de santos. Interesantes son también las pinturas murales de la cúpula del altar mayor o la torre-campanario, en la que se funden la tradición barroca y mudéjar.
 
El patrimonio religioso que se conserva en Berge es rico y abundante. El santuario de la Virgen de la Peña, se alza en un bello paraje de difícil acceso, al que se peregrina para la Fiesta Mayor, el 14 de julio, dedicadas a conmemorar la aparición de la Virgen en éste lugar. La ermita, destruida casi por completo en 1936 cuando la peña bajo la que se había edificado se derrumbó, se reconstruyó en 1950.
 
En una pequeña elevación a la salida de la localidad se sitúa El Calvario, construido en el siglo XVIII y de influencia franciscana. Igualmente barroca es la ermita de San Francisco Javier, que encontramos a la entrada de Berge. Y entre las capillas en hornacinas diseminadas por sus calles, descubrimos la Capilla de la Virgen del Pilar, construida sobre portal, con arco de medio punto y espadaña.
 
En relación a su arquitectura civil, destacan las casas solariegas del siglo XVII, de grandes portaladas en arco o adinteladas, bellos forjados y profusos aleros de madera, como la casa de Gracia Ferrer, la de Gines Gines o la Casa Aranda Gasión.
 
Por último, no podemos olvidarnos de otros puntos de interés como es el caso del antiguo horno de pan, el conjunto hidráulico formado por la fuente-abrevadero y el lavadero o los restos defensivos medievales de la Torre Piquer.
 
 


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Calle Mayor, 22 - 44600 Alcañiz (Teruel) www.bajoaragon.es. Tfno. 978 834 386